DESARROLLO

DESARROLLO
“La iglesia no acepta que la religión se convierta en bandera política y todavía menos aprobará un levantamiento de armas, que sería perjudicial para el pueblo y el país”.  
La política de Calles se enfocaba en impulsar un crecimiento y una reconstrucción nacional, estableciendo un Estado fuerte sustentado en una ideología populista y en una diferencia entre clases. Durante este proceso se empezaron a visualizar resultados sobre el ajuste económico del país, y establecer su nueva manera de gobernar. Sin embargo, para que esto fuera posible se tuvo que limitar el poder de la iglesia.
La guerra cristera fue la ruptura de las relaciones pacíficas entre la Iglesia Católica y el Estado mexicano, ahora gobernado por Calles. Desde tiempos de la revolución, la política se había encargado de dar un giro antirreligioso e ir quitando poco a poco el poder a la iglesia. En 1920 se empezó a mostrar públicamente este conflicto debido a los discursos políticos, que eran en gran parte socialistas y que motivaban a izquierdistas en contra no solo de la iglesia, sino en contra del “fanatismo.”
En 1925, los miembros de la CROM decidieron crear una Iglesia católica cismática, la cual no pertenecería a Roma, sino que su base sería un templo en la ciudad de México. Ahí se estableció como patriarca de la nueva iglesia mexicana al sacerdote José Joaquín Pérez.
Por otra parte, en Veracruz y Tabasco, no estaban de acuerdo con la iglesia, por lo que la limitaron. Esto provocó que los jóvenes católicos se revelaran y así en 1925 se fundó la Liga Nacional de Defensa Religiosa (LNDR).
El conflicto empeoró más con las reclamaciones públicas hechas por el arzobispo de la ciudad de México contra las cláusulas antirreligiosas del artículo 130 de la constitución. Calles ordenó la aprehensión del arzobispo, pero este negó sus acusaciones.
El 14 de junio de 1926 fue expedida una nueva ley, que limitaba el número de sacerdotes, se establecía que estos debían de registrarse ante el presidente del municipio y era obligatoria su licencia del Congreso de la Unión, a esta ley se le conoce como la “Ley Calles”. Mediante esta ley se clausuraron 42 templos, además de capillas, 73 conventos y no se les permitió a los sacerdotes extranjeros ejercer culto. Esto condujo a que se suspendieran todos los cultos.
Ante esto, la iglesia hizo peticiones al Vaticano, mientras tanto se estaba aprobando el proyecto de la LNDR para realizar un boicot en contra del gobierno. Este consistía en la abstención de pagos de impuestos y la reducción del consumo de productos producidos por el estado. El gobierno ordenó la aprehensión de todos los participantes.
Esto provocó que la LNDR creara un comité de guerra, el cual dirigiría un movimiento armado, el cual detonó en enero de 1927 en Jalisco.
A principios del 1 de agosto deja de haber cultos y la población se levantó en armas contra el gobierno, a la cual se le conoce como la Guerra Cristera.



Ilustración 20: Papa Pío XI (papa en la época de la guerra Cristera)

Ilustración 21: Grupo de Cristeros de San José de Gracia, Michoacán

Ilustración 22: Cristero ahorcados en un árbol por defender sus ideales


Ilustración 23: Grupo de cristeros combatientes