CAUSAS

CAUSAS

Ley de Calles
En la revolución mexicana los líderes políticos presentaron una postura antirreligiosa. En 1920 con la influencia socialista en México las posturas de los políticos crearon una visión radical de la religión.
En 1925 el gobierno de Calles promueve crear la iglesia católica apostólica mexicana, una iglesia cismada de la autoridad de Roma y el papa los cuales declaran a José Joaquín Pérez Budar como patriarca.
La ley de calles, su nombre oficial es ley de tolerancia de cultos, fue la ley expedida el 14 de junio de 1926, el propósito era controlar y limitar el culto católico en México. Esta Ley fue escrita durante el mandato del presidente Calles, al cual se le debe el nombre.
         El objetivo de Plutarco Elías Calles era provocar una revuelta “Cristera” la cual consistía en tener el control de la iglesia para que estuviera bajo el mando del gobierno.
Normas de la ley de Calles:
·      Limitar el número de sacerdotes a 1 por cada seis mil habitantes
·      Necesidad de una licencia expedida por el congreso de la unión o los estados para poder ejercer el ministerio sacerdotal
·      Necesidad de estar registrados ante el gobierno municipal del lugar donde el sacerdote oficiará el culto religioso
·      Reformas al código penal para establecer condenas por el incumplimiento de alguna de las nuevas leyes
         La promulgación de la ley de Calles fue un motivo para iniciar la Guerra Cristera la cual tenía como objetivo eliminar la ley de Calles.
 Ilustración 16: Encabezado del periódico "El Imparcial¨, en el que se decretó la suspensión de culto

La Guerra de los cristeros
La persecución religiosa tiene un enlace con la historia de México, desde la muerte de Miguel Hidalgo y después de José María Morelos, que participaron en la Guerra de Independencia de México 1820-1821. Ambos sacerdotes fueron excomulgados por su papel en la insurgencia, así como todo el ejército revolucionario. Los mexicanos nunca olvidaron que la jerarquía de la Iglesia estuvo en su contra durante la lucha por la independencia.
Hubo una persecución religiosa en 1870, igual que en la guerra de los Cristeros en la década de los años 20 del siglo XX. Durante esa época, la resistencia católica contra las políticas del presidente Sebastián Lerdo de Tejada que su mandato fue de 1872-1876 y fue llamada los Religionarios.
Ilustración 17: Miguel Hidalgo
Ilustración 18: José María Morelos y Pavón
Ilustración 19: Momento del fusilamiento del padre Francisco Vera por la persecución de los cristeros